¿CÓMO HACER HARINA DE ESPELTA? » Procedimiento sencillo

¿Cómo se hace la harina de espelta? a pesar de creer que es una de las cosas más elaboradas. Realmente es muy sencilla de realizar y la podemos hacer perfectamente en casa. Y así lograr aprovechar mucho mejor de sus nutrientes. Al contar con un producto elaborado con una materia prima de calidad. Sin elementos añadidos que puedan alterar el sabor de la espelta.

¿Cómo se hace la harina de espelta?

Es importante conocer que de la gran mayoría de los granos se puede obtener su harina. La cual sirve apara innumerables preparaciones. Y la espelta no escapa de ello, siempre debemos preferir estos productos que los elaborados de fábricas.

En el caso de los granos de espelta, este posee una corteza que es más duro en comparación al trigo. Lo que hace de estas harinas una versión mucho más pura, orgánica y nutritiva. Al estar llena de grandes cantidades de fibra, vitaminas y minerales.

Materiales para la elaboración de la harina

como hacer harina de espelta

De seguro en casa contamos con equipos como la licuadora o el procesador de alimentos. En estos aparatos perfectamente se puede proceder a elaborar la harina. Pero se debe tomar en cuenta que así como logran moler los granos también. Así mismo, aumentan la temperatura de los mismos. Y se produce una pérdida de nutrientes considerables.

Es por ello que una de las mejores opciones siempre será el uso de molinos manuales. A pesar de ello y del trabajo que podrían ocasionar, es la opción más saludable. Sin embargo, podemos hacer uso de los molinos eléctricos, los cuales logran derivar una harina mucho más fina. Ahora bien, el costo de estos molinos a veces implica una inversión considerable.

La molienda del grano

Es importante conocer que al realizar este tipo de harina de una forma más orgánica. Se debe precisar de la cantidad justa a usar. Una medida estándar se basa en una taza de granos para una taza y media de harina. Por lo menos en el caso de la espelta. Ya que al moler más cantidad de la mismas, esta tiende a dañarse con más rapidez.

El proceso de molienda del grano siempre dependerá del equipo que se esté usando. Por ejemplo, en el caso de las licuadoras o procesadores, se deben detener de cuando en cuando. Con el fin de lograr moler todos los granos. Ahora si se usa un molino manual será mucho más sencillo. Solo basta con usar la palanca para accionar el mecanismo. De igual manera sucederá con el equipo eléctrico, este lograra un tipo de harina aún más fina.

¿Cómo podemos almacenar nuestra harina?

como hacer harina de espelta

Al obtener nuestra harina es preciso colocar esta en base que sea hermético y sellado. De igual manera se pueden usar bolsas herméticas. Es preciso siempre dejarlas en lugares oscuros y que no sean húmedos. El tamaño del envase dependerá de la cantidad de harina que realizaremos.

Para lograr evitar que los insectos causen daños, podemos hacer uso de unas hojas de laurel para mantenerlos alejados. Así mismo, las harinas se pueden refrigerar en envases herméticos. Las harinas integrales tienden a dañarse con más facilidad. Por lo que colocar la fecha de elaboración es importante. Para saber a cuales debemos dar uso primordialmente.

Las harinas deben tener un tiempo de reposo, ya que el comportamiento de una harina fresca es distinto. Puede experimentar mucha más levadura, por lo que la fermentación será mayor.

La harina de espelta, usos en cocina

La harina de espelta es liviana en comparación a la harina de trigo. Por lo que en la elaboración de preparaciones amerita de ciertos cambios. Sobre todo en la cantidad a usar de harina de espelta. Se puede utilizar perfectamente en preparaciones de panes y repostería.

Es un tipo de harina ideal en la preparación de pan de espelta, a pesar de que no crezcan tanto como el trigo. Conservan un olor y un sabor muy peculiar, que ha logrado gustar entre los comensales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…