ESPELTA DE TRIGO » Un grano lleno de nutrientes y beneficios

La espelta de trigo se trata de un cereal bastante antiguo, de muy buen sabor y con valores nutritivos excepcionales. Este grano suele ser mejor tolerado que otros granos similares. Gracias a la gran cantidad de fibra que contiene, lo que hace que sea digerible. En tiempos remotos este grano era la base alimenticia de una buena parte del mundo.

Y de este deriva lo que conocemos hoy en día como el grano de trigo. Siendo este una variante del mismo sólo que ha sido sometido a procesos de transformación. Los cuales han permitido que su producción sea más fructífera. Sin embargo, el grano de espelta ha caído en desuso desde hace mucho tiempo. Y han sido en años recientes que se ha dado a conocer. Debido a la búsqueda de una alimentación mucho más balanceada

Siendo un grano tan nutriente ¿Por qué desaparece?

El trigo pasó a ser el cereal cultivado por excelencia, resultado de la combinación de varios cereales. Es mucho más rentable y fácil de procesar. Brindando mayores ganancias no solo en producción sino también en ejecución de productos terminados. Ha sido la tendencia al cuidado de la salud, la que ha propiciado la salida al ruedo de la espelta.

Es un grano mucho más complicado de procesar, lo que hace que su cultivo sea más reducido. Sin embargo, a estas plantaciones muy difícilmente le cae plaga. Es un grano ecológico y amigable con el ambiente.

espelta de trigo beneficios

Propiedades de la espelta de trigo

La espelta es uno de los granos más completos conocidos en la actualidad, posee proteínas. Es un cereal bajo en calorías, y con cantidades de fibra considerables. Es de índice glicémico bajo, por lo que la asimilación es lenta en el organismo. Y así mismo la energía es de liberación prolongada.

Es un cereal muy bajo en grasas monoinsaturadas. Contiene vitaminas del complejo B y vitamina E. Así mismo cuenta con minerales como el magnesio, fósforo, hierro y potasio.

Beneficios de la espelta de trigo para la salud

Sus usos son variados, desde la debilidad general hasta el alivio de migrañas. Es un tratamiento natural para la colitis y el estreñimiento. Es un reparador del sueño y combate el estrés.

Cuando se trata de llevar una dieta sana y balanceada, este producto es uno de los más idóneos. Ya que puede prevenir enfermedades del corazón y de la sangre. Como ya hemos mencionado permite que el sistema gástrico trabaje a la perfección. Es un fortalecedor del sistema inmune. También, es un depurativo además de prevenir el asma, en la edad infantil. Es efectivo en el combate de la obesidad.

La espelta en la medicina tradicional China

La espelta ha sido usada con el fin de tratar dolencias concernientes a la digestión. Así mismo, trata enfermedades que tienen que ver directamente con el hígado. Cuando este ya no logra trabajar adecuadamente con la digestión.

Las emociones son las fuentes principales que afectan el sistema gástrico, cuando este se encuentra alterado. Es usado en casos de colitis, úlceras, gastritis, diarreas. Así como, el estreñimiento. En caso de desórdenes intestinales, es uno de los mejores reguladores.

espelta de trigo recetas

Los usos de la espelta en la cocina

Este grano es usado para elaborar harinas, u hojuelas. Actualmente podemos encontrar espelta inflada, la cual puede ser consumida junto a otros cereales en el desayuno. La espelta no se puede cocinar de forma directa, se debe remojar en primer lugar. Por un periodo mínimo de 10 horas. Y luego cocinar por tres horas más, es así como se puede preparar el grano.

Las hojuelas son mucho más sencillas de preparar. Al ser procesadas de esta forma se pueden cocinar en un tiempo máximo de 25 minutos. Tomando muy bien los sabores adicionales que se puedan colocar. La harina usualmente se usa en pastas, panes, tortas, o cremas. Simplemente se debe tener al pendiente que para su elaboración se necesita de más agua o líquido.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…