PROPIEDADES DE LA ESPELTA » Cómo saber aprovecharlas

La espelta es una de las variedades de trigo que surgió desde hace muchísimos años. Además de ser nutritiva, posee características especiales que la hacen distinguirse del resto. Por lo que esta merece ser colocada en el puesto que corresponde. Es un alimento que gracias a sus altos valores nutritivos, es indicado para muchas dietas especiales. Ahora conoce todas las propiedades de la espelta.

Además, es un grano que se tolera mucho mejor que el trigo propiamente dicho. Es muy fácil de digerir y es buena en algunos regímenes alimenticios. En donde debes consumir menos calorías, por lo que su consumo debe ser muy bien valorado. Fue uno de los alimentos que constituyó durante muchos años la base alimenticia de todo el oriente del mundo antiguo.

Tenemos aquí las propiedades de la espelta detalladas

Uno de sus mayores beneficios de la espelta es que es muy bien tolerado por la mayoría de los organismos. Posee niveles muy bajos en cuanto a calorías y posee mayor cantidad de proteínas en su composición en comparación con el trigo. Por ello, las propiedades de la espelta son muy beneficiosas.

Es un producto que contiene enormes cantidades de hidratos de carbono, los cuales son complejos. De allí deriva que su absorción sea mucho más rápida, es de índice glicémico bajo, lo que permite que la absorción de la espelta sea lenta, lo que genera aún mucha más energía durante más tiempo.

beneficios de la espelta

Es un cereal bajo en grasas monoinsaturadas. Además, contienen cantidades grandes de vitaminas como el complejo B y E. Es rica en minerales como el manganeso, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el cobre, selenio y potasio. Así como compuestos fotoquímicos que hacen de el trigo de espelta un alimento extremadamente recomendable.

¿Debido a qué no podemos encontrar este cereal con facilidad?

Este tipo de cereal no se pudo mantener presente en el tiempo, debido a la aparición de la variante del trigo, la cual promovió un crecimiento más acelerado en la producción del mismo. Además, es mucho más rendidor, lo que promueve un negocio mucho más rentable.

Sin embargo, en la actualidad, gracias a las propiedades que posee y el interés de muchas personas en alimentarse de forma más saludable. Se puede decir que ya es mucho más recurrente encontrar este cereal en sus distintas presentaciones. Es así como saber sus valores nutricionales resultan tan importantes.

¿En qué beneficia a la salud?

Es un cereal que es muy beneficioso ya que combate estados de debilidad, así como personas que se encuentren en un estado convaleciente. Combate el insomnio y el estrés, y está indicado para aquellas personas que sufren de colitis y es excelente para remediar las migrañas.

Cuando una persona desea llevar una dieta más sana, el consumir este cereal es definitivo para mantener una dieta equilibrada. Mejorando muchas funciones en el organismo, como problemas cardiovasculares, colesterol alto, problemas gastrointestinales. Además tiene la propiedad de fortalecer el sistema inmune, así como regular la coagulación sanguínea.

En niños previene el asma y la neurodermatitis, previene la obesidad, y la diabetes de tipo 2. Además, es un cereal que depura la sangre en el organismo. Es un cereal que aun a pesar de todos estos beneficios, contiene algunas cantidades de gluten por lo que es nocivo para las personas celiacas.

Usos de la espelta en la cocina

espelta buena para la salud

Su uso más común es por medio de la harina, ya que cocido directamente no es muy aconsejable. Ya que ameritaría remojarse por más de diez horas, y cocinarse por más de tres horas. Aunque si se encuentra pelado no tardará en cocinarse por más de treinta minutos.

Ahora bien, cuando se encuentra en la presentación de copos, que cuando están aplastados, se cocinan en menos de media hora y absorbe los sabores con los cuales se mezclan. Este cereal es común que se use en sopas, cremas, ensaladas, o en preparaciones tipo risotto.  Y los usos que se le pueden dar en panadería como galletas y pastelería.

La composición de esta harina no permite que los panes sean muy grandes, debido a que contiene menos cantidades de gluten. A pesar de ello posee una densidad mucho más suave y una cubierta de igual textura. Y es así como debes saber las propiedades de la espelta para que se conviertan en bienestar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…